Lula desafía el proteccionismo de Trump y defiende la soberanía comercial de Brasil, el presidente de Brasil, reafirmó sus críticas a la política comercial del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y subrayó la negativa de su gobierno a aceptar presiones externas en el marco de la disputa comercial con el país norteamericano.
Durante un evento en Río de Janeiro para celebrar la reactivación de la industria naval en Angra dos Reis, Lula cuestionó el giro proteccionista de Estados Unidos. «Antes, los estadounidenses eran los principales defensores del libre comercio y la eliminación de barreras arancelarias. Ahora, en un cambio radical, promueven la protección de sus industrias y la expulsión de inmigrantes», declaró el mandatario.
Vea también: Brasil acelera la cosecha de soja mientras el trigo registra un alza del 10% en febrero
Vestido con un overol naranja de Petrobras, Lula hizo referencia a las políticas migratorias y comerciales implementadas por la administración de Trump y su impacto en la economía global. «Los inmigrantes han sido fundamentales en la construcción de la riqueza de Estados Unidos. Sin embargo, hoy en día, se encuentran bajo ataque. ¿Dónde queda el respeto por los derechos humanos?», cuestionó.
Enfatizó que Brasil busca relaciones comerciales justas y equilibradas, en las que se respeten sus decisiones soberanas. «Brasil es un país pacífico y quiere mantener buenas relaciones con todas las naciones. No estamos interesados en confrontaciones ni en aceptar imposiciones que vayan en contra de nuestros intereses», sostuvo Lula.
Asimismo, lamentó que las medidas proteccionistas de Estados Unidos hayan debilitado sectores clave de la economía brasileña, como la industria de autopartes. «Cuando el consenso de Washington promovía el libre comercio, muchas industrias emergieron con fuerza. Pero con la llegada de nuevas políticas restrictivas, se han visto afectadas, poniendo en riesgo empleos y el crecimiento económico», argumentó.
Vea también: Enfrentando la tempestad comercial, Brasil y su respuesta a los aranceles
Finalmente, Lula reafirmó la postura de Brasil en la arena internacional: «Defenderemos nuestro derecho a comerciar de manera justa, sin aceptar amenazas ni presiones. Nuestra nación aboga por el respeto mutuo y la cooperación global«.

