En un paso estratégico hacia la consolidación de su liderazgo en energías renovables, Perú está dando un importante giro en su política de desarrollo energético. La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) anunció que, por primera vez, el país participará en el prestigioso evento internacional ´, que se realizará del 20 al 22 de mayo en Rotterdam, Países Bajos. Este evento, considerado la plataforma más relevante a nivel mundial para la discusión y promoción de la producción y uso del hidrógeno, representa una oportunidad única para que Perú establezca alianzas, atraiga inversión extranjera y fortalezca su posición en el sector de las energías limpias.
El World Hydrogen Summit es organizado por el Sustainable Energy Council (SEC) en colaboración con el gobierno de los Países Bajos. La cumbre congregará a más de 15,000 tomadores de decisiones, incluidos ministros de energía, líderes empresariales y directores ejecutivos de más de 150 países. La reunión tiene como objetivo principal promover el hidrógeno, en sus diferentes formas, como un pilar fundamental en la transición energética mundial, fomentando la innovación, el intercambio de conocimientos y la creación de alianzas estratégicas.
La delegación peruana que participará en este evento estará conformada por representantes de PromPerú, la Asociación Peruana de Hidrógeno (H2Perú) y diversas empresas nacionales que han desarrollado proyectos de producción de hidrógeno verde tanto para consumo interno como para abastecer a otras industrias. Esta participación busca fortalecer la propuesta peruana en el ámbito técnico y sectorial, poniendo en valor las capacidades del país para convertirse en un actor relevante en la cadena de valor del hidrógeno verde.
Perú tiene un enorme potencial para convertirse en un destino estratégico para la inversión en energías renovables, particularmente en la producción de hidrógeno verde. La abundancia de recursos renovables, como la energía eólica y solar en sus zonas costeras y en la sierra, además de su posición geográfica, hacen del país un escenario favorable para el desarrollo de proyectos de gran escala en esta materia. La participación en el Summit es, por tanto, una estrategia clara para posicionarse como un país confiable, competitivo y estratégico para atraer inversión extranjera directa en el sector de energías renovables.
El evento también representa una oportunidad para fortalecer redes sectoriales y promover activamente iniciativas de negocios y de inversión en la producción de hidrógeno y su cadena de valor. Esto puede traducirse en la generación de empleo, desarrollo tecnológico y una mayor integración en los mercados internacionales de energías limpias.
Vea también: El impulso de Perú hacia el Hidrógeno Verde, avances y desafíos regulatorios
Esta iniciativa forma parte de la estrategia del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de PromPerú, de atraer inversión extranjera directa en cinco sectores estratégicos: energías renovables, manufacturas diversas, alimentos y bebidas, turismo y servicios basados en el conocimiento. En particular, la apuesta por las energías renovables y el hidrógeno verde refleja la visión del país de transformar su matriz energética y reducir su dependencia de combustibles fósiles, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y promoviendo un crecimiento sostenible.
En definitiva, la participación de Perú en el World Hydrogen Summit marca un paso decisivo en su camino hacia la transformación energética y el desarrollo de un sector de hidrógeno verde robusto y competitivo. La estrategia busca no solo captar inversión extranjera, sino también consolidar a Perú como un referente en energías limpias en la región y en el escenario internacional, contribuyendo así a un futuro más sostenible y próspero para todos.
Fuente: Gestión

